Rehabilitación de Antigua Industria Juguetera Rico
C/ Les Eres - Ibi - Alicante
Fecha Proyecto y Ejecución 2009.
Arquitectos. Javier Pérez Vera
Ernesto Juan y Ortiz
Empresa Constructora: Intersa Levante SL
El encargo, perteneciente al los fondos estatales para el fomento del empleo y economía, suponía la rehabilitación de una antiguo complejo industrial de principios de siglo XX, para su uso como dependencias municipales, así como edificio para el Reten de la Policía Local de la población. La antigua industria fue un paradigma avanzado a su tiempo en el sector industrial juguetero. Con el paso de los años, fueron surgiendo diversas edificaciones y ampliaciones que configuraron lo que luego sería un conjunto con una clara vocación de espacio urbano. Al visitar la zona rápidamente intuimos esa intención inherente del lugar, lo que luego desembarco, felizmente, en la creación de un espacio urbano público.
La rehabilitación abarcaba casi todas las fases de una construcción clásica, desde estructura (pórticos, forjados y cubierta) pasando por paramentos, recubrimientos de fachada y cobertura, acabados superficiales, carpinterías y cerrajería, instalaciones... es decir, todo a excepción de la cimentación y los muros de carga originales. Con una estructura muy potente en cuanto a su presencia, realizada con granes perfiles de acero conformado y roblonado. La idea de hacer protagonista a este sistema constructivo, similar a la de proyectos emblemáticos de la revolución industrial, construidos con acero, supuso una premisa en la rehabilitación; otorgando a toda la intervención ese carácter fabril, industrial, que no podíamos dejar perder.
La cubierta, con pórticos y pares de madera maciza, se desmontó por completo, eliminándose el (ultra-contaminante) falso techo que no permitía contemplar la estructura de cobertura. Se rehabilitaron las vigas y correas tratándose en autoclave y mediante productos apropiados para xilófagos, la intemperie, etc y se volvieron a montar, como un puzzle para que todo ocupara su lugar, optándose finalmente por una cubierta de paneles sándwich tipo ODS de virutas orientadas. Confiriéndole un aspecto más cálido a la planta superior. Los conductos de aire e instalaciones eléctricas se dejaron vistas siguiendo ese canon de edificio industrial que nos dirigió desde la primera visita al lugar.
Para la fachada, se optó por eliminar el enfoscado que recubría la piedra de cantera que configuraba los muros de carga de fachadas, rejuntándose con especial cuidado, logrando un paramento de un material noble, que nunca había visto la luz desde que fuera sacado de canteras y que conforman la imágen principal, baluarte del edificio principal juguetero.
Las carpinterías exteriores se proyectaron de forma que fueran lo más discretas posible, dejando pasar la mayor cantidad de luz al interior pero con el aislamiento térmico pertinente.
En cuanto a la edificación para retén de la policía, se realizó con materiales acordes con la fábrica enfrentada, Sin embargo, al ser un edificio que carecía del empleo de materiales nobles como la piedra en su construcción original, en la rehabilitación, se utilizaron revestimientos continuos, aplacados y acero inox, (materiales más actuales) que a su vez, son materiales que imprimen el sello del futuro uso a contener por el edificio. Esta edificación había servido de alojamiento, probablemente al guarda o conserje de la antigua industria, pasando por diversos usos hasta su rehabilitación, incluso como archivo.