CASA L "UNO"
CASA L "UNO"
PLANTA DE DISTRIBUCION
PROYECTO ALZADOS
ALZADO ESTE
SECCION
INFOGRAFIA DE PROYECTO

Vivienda Unifamiliar Aislada
Ecociudad. Monóvar. Alicante
Fecha Proyecto 2016 - Final Obra 2018
Arquitecto.           Javier Pérez Vera
                         
Arquitecto Técnico. Ana Rico Torregrosa

Empresa Constructora: FRD

-Queremos una casa con piscina, pero modesta, nuestro presupuesto es limitado y no sabemos si podemos optar a una casa de esas.... así nos plantearon los clientes sus ilusiones y temores... -por supuesto que es viable y además es lo que más me gusta. Con un presupuesto alto es fácil hacer algo, nos gusta vuestro sueño...

Ya conocíamos el lugar por haber realizado otro proyecto anterior en ese vecindario, lo que nos proporcionó este nuevo encargo. En este caso una parcela la mitad de superficie que la del trabajo precedente, pero con iguales características en cuanto a parámetros urbanísticos, topografía y orientaciones.

Parcelas urbanas con frente de fachada medio (20m) y fondo (25m) con posibilidad de agrupación de dos o mas parcelas. Un gran desnivel entre frente y testero (-3m en tan solo 5m) y una normativa bastante normal, que permite ocupaciones y edificabilidades medias-altas.

Les planteamos desarrollar el programa principal de la vivienda en una sola planta, contando con que el desnivel y el estudio geotécnico nos obliga a llevar la cimentacion a la cota -0,50 respecto a la  calle de acceso (-3,50m respecto al fondo de la parcela) Así que optamos por el mismo esquema empleado en el proyecto previo. Ejecutando una planta semisótano hacia el acceso y elevando la planta noble tres metros para aprovechar el interior de la parcela como zona ajardinada; con mayor privacidad y correcta orientación. De este modo, el acceso rodado y peatonal, así como garaje, sala de maquinasa, trastero y un salón multiusos, se ubicarán en la planta semisótano orientada al norte, con cajas de luz generadas por pequeños patios ingleses que llevarán la luz a  zonas con contención de terrenos. Y una planta noble, orientada al este y sur, en forma de L para lograr la correcta orientación y sus beneficios, así como aislarse de los vecinos al oeste. Una correcta orientación, voladizos generosos en los lugares apropiados y vegetación de hoja caduca, acompañados de aporte de agua (piscina, fuentes...) son la mejor solución bioclimática.

La planta noble desarrolla el programa protagonista con espacios correctos para el vestíbulo, salon, comedor, cocina, lavadero, dos baños y 3 dormitorios todos ellos conectados desde dentro pero también desde el exterior de la vivienda. Lo que permite en los meses de temperaturas óptimas ampliar las estancias hacia el jardín, permitiendo unos recorrido circulares por toda la vivienda.

Como remate una última propuesta, - si el presupuesto lo permite. Un estudio arriba que nos permita usar las azoteas como zonas de expansión para los diferentes miembros de esta familia... desde el vestíbulo accedemos por una escalera con claro carácter de protagonismo a los tres niveles que conforman la vivienda.

El resultado, una vivienda de menos de 190m2 en su planta noble, marquesinas incluidas, y con unos gastos de mantenimiento controlados.


contenidos © javier perez veracreado en Bluekea