Vivienda en la ladera de una rambla
Loma Badá. Petrer. Alicante
Fecha Proyecto 2005 - Ejecucion 2008
Arquitectos. Javier Pérez Vera
Ernesto Juan y Ortiz
Arquitecto Técnico. Rafael Juan Ortiz
La particularidad del terreno, en pronunciada pendiente, condicionó el proyecto desde su origen. Debíamos solucionar un programa extenso en un espacio limitado, por la ausencia de planos horizontales. El proyecto desarrolla las necesidades principales de los propietarios en la planta baja o de acceso, creciendo en vertical tanto en eje z positivo como en z negativo para alojar el resto de estancias. La sección del terreno nos dio pistas para trabajar. Resultando una vivienda que nos muestra dos plantas desde la calle y tres plantas desde el interior de la parcela y la rambla, hacia la que se vuelca la casa. La rambla, es un espacio natural que da mucha vida a la vivienda y sobre ella se ha intervenido de forma que se ha reconducido el cauce natural haciendo que riegue la vegetación existente.
Los voladizos nos permiten ganar terreno a la pendiente y son el instrumento proyectual con más protagonismo del proyecto, potenciando su fuerza mediante los materiales empleados como revestimiento.
Los espacios interior-exterior se funden en las epocas de clima favorable debido a la correcta orientación de las habitaciones-espacios de interrelación de los habitantes de la casa, abiertos, sin separaciones ni obstaculos ,fluyendo y comunicando estos espacios de relacion a través de vista, oido y olfato. Las estancias de recogimiento se sitúan en laterales y/o plantas diferentes, para potenciar la privacidad de los habitantes, que coinciden y se reunen en su tránsito por la casa durante realización los habitos comunitarios.
La piscina se realizó totalmente anexa a la edificación, siendo un elemento que condiciona y ayuda a gestionar los desniveles existentes en la parcela. Esta lámina de agua junto con el estanque anexo a los vidrios del estar, suavizan la temperatura estival ayudados por las brisas de la rambla procedentes de la sierra del Cid, aera verde inmediata al hogar.